Escuela Monástica Sinclètica

Escuela Monástica SinclèticaGraduación de la primera promoción del Máster: Conocimiento, Arte e Interioridad

Nos complace anunciar que la Escuela Monástica Sinclètica ya ha dado sus primeros frutos.  Así, el 19 de junio celebramos la graduación de la primera promoción de estudiantes del programa del Màster. Para más información contactar con la web de la Escuela Monástica: https://sincletica.cat/ 

La comunidad de San Benedicto de Montserrat está de aniversario!

La comunidad de San Benedicto de Montserrat está de aniversario!

La comunidad de San Benedicto de Montserrat está de aniversario!

Las monjas del Monasterio de Sant Benet de Montserrat este año celebran el 70.º cumpleaños de su fundación.

El día 13 de mayo de 1952 dos comunidades benedictinas se fusionaron para dar origen en una nueva comunidad: la de Sant Benet de Montserrat. Aquel día, se encontraron al monasterio de Santa Cecília de Montserrat las monjas provenientes del monasterio de San Anton y Santa Clara, fundado el siglo XIII en Barcelona, y las del monasterio de Sant Benet de Mataró que residían desde el 1939 temporalmente, y el origen del cual se remonta en el siglo XIX. Ambas comunidades habían perdido sus monasterios durante de la Guerra Civil Española y aceptaron de coro la propuesta de juntarse e instalarse en la montaña de Montserrat.

Para celebrar el cumpleaños, la misma fecha del 13 de mayo, pero 70 años más tarde, la comunidad de Sant Benet de Montserrat ha subido de nuevo al monasterio de Santa Cecília para celebrar una Eucaristía en acción de gracias por los 70 años de historia. La celebración ha sido presidida por el Padre Manel Gasch, abad de Montserrat, y concelebrada por el abad del monasterio de Poblet y el prior del monasterio de Solius. También han asistido la abadesa del monasterio de Sant Pere de las Puel·les de Barcelona y la de Vallbona de les Monges, así como la priora del monasterio de Sant Daniel de Girona. Además también han acompañado la comunidad la presidenta y la primera consejera de la Congregación Benedictina  Europea de la Resurrección, a la cual pertenece el monasterio de san Benedicto de Montserrat.

Después de la misa a Santa Cecília, el encuentro ha continuado al monasterio de Sant Benet con una paella donde también se han añadido los monjes del monasterio de Santa Maria de Montserrat. En total, en la fiesta se han reunido más de unos cincuenta monjes y monjas. Después de comer, en un ambiente lúdico y festivo, se han rememorado, a través de un juego de preguntas, algunas anécdotas y acontecimientos históricos de aquellos inicios de la comunidades y que se conservan documentados al archivo del monasterio. De hecho, actualmente,  todavía hay tres monjas que vivieron en primera persona el día de la fundación, son la gna. Assumpta Bardolet, la gna. Maria Mercè Coll y la gna. Maria Tecla Carricondo. Todas ellas pudieron participar de la fiesta junto con la comunidad.

70º aniversario de la fundación

70º aniversario de la fundación

¡Una historia de hace 70 años!

Las monjas del Monasterio de Sant Benet de Montserrat este año celebramos el 70.º aniversario de nuestra fundación.

El día 13 de mayo de 1952 dos comunidades benedictinas se fusionaron para dar origen en una nueva comunidad: la de Sant Benet  de Montserrat. Aquel día, se encontraron en el Monasterio de Santa Cecília las monjas provenientes del Monasterio de San Anton y Santa Clara, fundado el siglo XIII en Barcelona, y las del Monasterio de Sant Benet  de Mataró, el origen del cual se remonta al S.XIX. Ambas comunidades habían perdido sus monasterios durante de la Guerra Civil Española y aceptaron la propuesta de juntarse e instalarse en la montaña de Montserrat.

La fusión se hizo el día 13 de mayo. Las monjas de las dos comunidades se encontraron a las tres de la tarde en el recibidor del Monasterio de Santa Cecília, monasterio donde las monjas de Mataró estaban instaladas provisionalmente desde hacía algunos años. Allí, muchas monjas se conocieron por primera vez y se dieron un primer y emblemático abrazo. Una hora más tarde, a las cuatro de la tarde, vino el P. Gabriel María Brasó, Prior del Monasterio de Santa Maria de Montserrat, y leyó en voz alta el Decreto de Unión ante toda la comunidad. A partir de aquel  momento quedaba constituida la comunidad benedictina de Sant Benet  de Montserrat.

Para celebrar el aniversario, esta misma fecha del 13 de mayo, pero 70 años más tarde, la comunidad subirá de nuevo al Monasterio de santa Cecília donde celebrará una eucaristía en acción de gracias por los 70 años de historia. Han sido invitados los abades, abadesas y priores y prioras de los monasterios catalanes, así como la presidenta y la primera consejera de la Congregación Benedictina Europea de la Resurrección, a la cual pertenece el monasterio de Sant Benet  de Montserrat. Después de misa, habrá una comida campestre donde también se añadirán los hermanos monjes de Santa Maria de Montserrat.

En la comunidad todavía hay tres monjas que vivieron aquel acontecimiento en primera persona, son la Gna. Assumpta Bardolet, la Gna. Maria Mercè Coll y la Gna. Maria Tecla Carricondo. Con todas ellas compartimos la alegría de la fiesta, haciendo camino en comunidad. Demos gracias a Dios!

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web

Top